El 40% de la población en Tehuacán no cuenta con la educación básica, el rezago es mayor en las juntas auxiliares; sin embargo, los programas que abre el Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA) tiene un 80% en inscripciones a estos.

Actualmente cerca de siete mil personas son las que se encuentran registradas en el programa de estudios que se ofrece y se certifica un promedio de 400, dependiendo del seguimiento e interés que cada uno tenga en obtener el certificado, mencionó Camilo Vázquez Ocampo, Coordinador Regional del IEEA.

Al ser un sistema abierto, la persona que sea inscrita en el instituto crea un registro el cual no se cierra ni se da de baja, en caso de que ésta tenga que dejar los estudios por diferente circunstancias, contrario a esto, el alumno podrá retomar su curso y continuar con sus estudios.

Cabe mencionar que de los siete mil ingresos, tres mil terminan sus cursos, en la mayoría de los casos son jóvenes que se encuentran entre los 15 y 16 años, pues buscan encontrar trabajo, dijo.

Vázquez Ocampo, mencionó que también llegan adultos mayores de 60 años que tienen la intención de aprender a leer y escribir, sin embargo, la mayoría de los interesados son adultos en etapa productiva.

Por otra parte ayer el IEEA realizó una jornada de certificación para personas inscritas en el programa de Liconsa.

BELÉN O. MÉNDEZ/EL MUNDO DE TEHUACÁN