Comerciantes de la ciudad reportaron una baja de aproximadamente el 30% en sus ventas, luego de que el precio de frutas como la pera, kiwi, naranja y uva tuviera un incremento de más del 50%, costos que son poco accesibles para los tehuacanenses. Virginia Avelino, quien se dedica al comercio de las frutas, indicó que la alza de los precios comenzaron a principios de año, mismo que ha ido en aumento de manera gradual hasta la fecha, sobre todo en los productos que son de exportación.

Actualmente el precio del kilo de la pera oscila entre los 50 pesos, mientras que el kiwi en aproximadamente en 90 pesos, la uva en 50 pesos y la naranja en 15 pesos.

Comentó que por lo anterior, sus clientes han optado por comprar de manera unitaria, es decir, adquieren frutas por pieza con el fin de economizar, o en otro caso prefieren adquirir frutas como el plátano o manzanas de la región, así como las tunas, pues son productos de bajo costo.

Expuso que debido al alto costo en ocasiones no pueden vender su mercancía, quedándose con esta, lo que representa una gran pérdida para los comerciantes al no recuperar el capital invertido.

Informó que ante este hecho, los comerciantes prefieren no adquirir la misma cantidad de fruta a sus proveedores, hecho que continuará hasta que se revierta la situación.


II GIANNY HANMED P.

EL MUNDO DE TEHUACÁN