Ciudad de México.- El Presidente Enrique Peña anunció que Luis Videgaray deja la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y en su lugar queda José Antonio Meade, quien era Secretario de Desarrollo Social.

En un mensaje a medios, el Mandatario federal reconoció la labor de Videgaray al frente de la dependencia.

"Quiero expresar públicamente mi reconocimiento, no sólo de manera institucional, sino de forma muy personal a quien sin duda ha sido una colaborador muy comprometido con México y leal con el Presidente de la República", expresó.

Asimismo, informó que Luis Enrique Miranda, subsecretario de Gobierno en la Segob, será el nuevo titular de la Sedesol.

Peña instruyó a Meade a que presente un proyecto de paquete económico 2017 que contribuya a la consolidación de las finanzas públicas, logrando por primera vez en muchos años un superávit primario.

"El esfuerzo necesario para garantizar la estabilidad macroeconómica deberá ser a cargo de un ajuste en el gasto público de la Federación", dijo.

Del mismo modo, advirtió que le tocará al Gobierno de la República apretarse el cinturón, y no a las familias ni a las empresas de México.

El 27 de agosto, Meade cumplió su primer año al frente de la Secretaría de Desarrollo Social, en cuyo tiempo recorrió todo el País en encuentros con Gobernadores y eventos masivos con beneficiarios de programas sociales.

Durante tres meses de rumores, rechazó varias veces su regreso a la Secretaría de Hacienda, y en más de una ocasión afirmó que "las segundas partes nunca son buenas".

La salida le fue anunciada de pronto, lo cual obligó al cambio de su agenda de hoy: en la mañana, canceló su participación en el Primer Congreso Universitario Internacionalista de México en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Dentro de las oficinas centrales de la Secretaría, el personal permaneció en calma, esperando el mensaje oficial sobre la salida de Meade.

De diciembre de 2012 a agosto de 2015, Meade se desempeñó como Secretario de Relaciones Exteriores.

 

En el Gobierno de Felipe Calderón fungió como titular de Hacienda y Crédito Público, de septiembre de 2011 a noviembre de 2012.

 

Antes, también ocupó la titularidad en la Secretaría de Energía con el panista.

REFORMA/Foto: REFORMA