Jennifer Carrillo

EL MUNDO DE TEHUACÁN


Alrededor de 200 campesinos de San Gabriel Chilac, encabezados por la Coordinación Plan de Ayala (CEMPA), anunciaron que realizarán acciones de protesta en diferentes dependencias, esto como parte de las actividades a nivel nacional en los que exigirán la disminución de proyectos de muerte, abastecimiento de agua y mostrar su postura en contra de las reformas.

José Luis Leyva Machuca, representante del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), expuso que toda la semana se unirán a los diversos bloqueos que se realizarán en diferentes estados de la República Mexicana para exigir al gobierno retroceder sus reformas energéticas, educativas y hacendaria.

Campesinos de San Gabriel Chilac realizarán hoy una manifestación a las afueras de la Comisión Nacional del Agua, así como en la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, ya que esas dependencias no han servido de ayuda a quienes lo necesitan.

El jueves y viernes buscarán la manera de trasladarse a las oficinas de la Sedatu, Sedesol y Sagarpa, debido a que son programas sociales que benefician a los indígenas interponiendo condiciones políticas e incluso enriqueciendo a sus dirigentes.

Detalló que toda la semana los más de 18 estados que están unidos se pronunciarán a través de bloqueos en carreteras. Las instalaciones de la minera Autlán ya fueron tomadas por los campesinos de la Sierra Negra.