Jennifer Carrillo

El Mundo de Tehuacán


Como parte de la estrategia de producción semi-intensiva de ganado caprino que se implementó desde hace 3 años en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, se buscará reducir el pastoreo del ganado caprino en 700 hectáreas de la región mixteca.

Serán las localidades de Santa Ana Teloxtoc, Plan de San Miguel, Zapotitlán Salinas, San José Dixiñado, colonia Zaragoza, Actipan y Caltepec, las que participarán, ya que se realizó la entrega de al menos once proyectos del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible.

A través del proyecto se pretende avanzar en ganadería sustentable, con el establecimiento de una parcela de forraje como guaje, maíz y sorgo; así como en la construcción de un corral y el manejo de 20 cabras de raza Nubia.

Fernando Reyes Flores director de la RBTC expresó que para el fortalecimiento de esa estrategia se han sumado esfuerzos con otras instancias como Semarnat, Prospera, Sagarpa y la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial.

Los grupos productivos beneficiados en dichas comunidades deducirán la presión del matorral xerófilo en 700 hectáreas, vegetación donde habitan especies endémicas como sotolines y asientos se suegra; mientras que del lado económico su inversión serán menor, beneficios en nutrición y crecimiento de su ganado, además de mayor número de nacimientos y mejor fertilidad.

Cabe mencionar que los ganaderos fueron capacitados en temas como concientización sobre la conservación de los ecosistemas, talleres sobre cabras, su manejo y contribución a mejorar la cobertura vegetal y belleza paisajística de la zona; así mismo el manejo nutricional, reproductivo, sanitario y genético.