GILBERTO SILVA

EL MUNDO DE TEHUACÁN


Optan habitantes del municipio de Coyomeapan por viajar a estados del norte del país para trabajar como jornaleros, las entidades a las que acuden son: Sonora y Baja California, para cosechar uva y fresa; lo anterior lo dio a conocer la presidenta municipal de este lugar, quien aseguró que esto lo hacen para poder invertir en sus tierras.

Araceli Celestino Rosas, edil de este lugar, informó que los campesinos acuden principalmente durante el primer cuatrimestre del año, es decir, el trabajo solo está disponible de enero a abril; son principalmente habitantes de cuatro comunidades de este municipio los que optan por el empleo temporal.

Los beneficiarios consiguen esta oportunidad debido al programa “Jornaleros Agrícolas” que impulsa la Secretaría de Desarrollo Social, esto garantiza que el pago por su trabajo sea el adecuado, además de vigilarlos durante el viaje de ida y el de retorno a sus comunidades de origen.

“La mayor parte de los que va a trabajar a estos lugares y ganan su dinero pero lo utilizan para la siembra de sus tierras, las cuales, en un lapso de cuatro meses aproximadamente podrán cosechar y venderlos a los diferentes lugares en donde son solicitados” dijo la funcionaria.

Es importante recordar que la mayoría de los habitantes de este municipio se dedican al campo, la siembra de maíz, picante y otros productos, mismos que son vendidos en Tehuacán, Oaxaca y hasta el estado de Veracruz.