Santiago Miahuatlán .- El proyecto para lograr rescatar y crear un centro ecoturístico en la inspectoría de “El Carmen” perteneciente al municipio de Santiago Miahuatlán, registra una avance de un 60%, así lo confirmó la inspectora Delia Carrasco Vega.

En entrevista, explicó que el proyecto ecoturístico consiste en rescatar la presa antigua que se ubica en esta comunidad y explotar el lugar donde se ubica la ex hacienda “El Carmen”, y ambos sitios turísticos permitan atraer visitantes, inversión y fuentes de empleo en beneficio de la comunidad.

Carrasco Vega confirmó que son cerca de 200 habitantes en la inspectoría, donde la mayoría de ellos, se dedica al campo, sin embargo, si este proyecto ecoturístico se logra será de gran beneficio para “El Carmen”.

La entrevistada recordó que este proyecto se inició hace año y medio cuando la regidora Reyna Fuentes López tenía la comisión de Ecología, y quien en todo momento continúa impulsado este proyecto turístico en coordinación con el director de Desarrollo Social, Edgar Ortega, tratando de dar un impulso turístico a la zona, lo que beneficia a los habitantes.

Cabe destacar que la inspectoría del Carmen se ubica aproximadamente a 20 minutos de la cabecera municipal, donde no son más de 4 kilómetros de distancia y donde los visitantes que deseen conocer este sitio importante piden abordar un transporte libre, el cual no cobra más de 50 pesos.

Por último la entrevistada confía que antes de que concluya este año, el proyecto ecoturístico este concluido, toda vez que es una esperanza que mantiene la inspectoría de “El Carmen” para impulsar esta región que actualmente solo puede vivir del campo y sus cosechas.


Mariana Gutiérrez Hernández

El Mundo de Tehuacán