Disminuye 700 hectáreas el pastoreo caprino dentro de la Reserva de la Biosfera Tehuacán - Cuicatlán (RBTC), situación que afectaba a plantas endémicas contempladas dentro de la Norma Oficial 059 de la Semarnat.

Con la presencia de más de 20 participantes, se realizó el “Taller el Transferencia y Producción Caprina en productores de Zapotitlán Salinas”, con el objetivo de disminuir los daños al área protegida por el ganado.

Dicho taller se llevó acabo del 12 al 16 de junio en Zapotitlán Salinas, donde el director de la RBTC Fernando Reyes Flores, otorgó capacitación a productores para disminuir los efectos del pastoreo dentro del área protegida, ya que se daña directamente a las especies endémicas de toda la zona.

Cabe señalar que dichos cursos iniciaron en el año 2013, por lo que llevan cuatro años realizándose en más de ocho poblaciones tales como: San Ana Teloxtoc, Zapotitlán Salinas y Santiago Acatepec.

Entre los aspectos que se dan durante cada uno de los talleres son mejorar la nutrición de los animales, así como su manejo reproductivo y genético.


Sagrario Cortés

El Mundo de Tehuacán