Otorga el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y el Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Negra de Ajalpan (ITSSNA) la patente de la máquina SALIRSE, misma que siembra semiautomáticamente semilla de jitomate; y fue creada por la maestra Lorena Santos Espinosa, docente de Ingeniería Agroindustrial.

Desde el pasado 20 de agosto de 2012 Santos Espinosa realizó el registro de su máquina ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la cual sirve para sembrar jitomate, mecanismo que contempla el uso de un rodillo y una placa para insertar la semilla.

Cabe señalar que dicha máquina fue el resultado de una investigación en los campos de jitomate en Ajalpan, donde se percató del desgaste hacia los campesinos, pues su espalda y pulmones eran afectados durante el proceso de cultivo.

De ese modo el pasado 23 de junio fue cuando el IMPI otorgó oficialmente la patente 009673 al Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Negra de Ajalpan, la cual fue recibida por el maestro Francisco Valencia Ponce director de la institución.

Dicho invento fue realizado en Ajalpan pensando en la necesidades de la comunidad, por lo que servirá para mejorar el procesos de la siembre de hortalizas.


Sagrario Cortés

El Mundo de Tehuacán