San Gabriel Chilac..- Se preparan artesanos de San Gabriel Chilac para la venta de prendas bordadas en el mes de septiembre, pues durante este año han tenido un repunte de hasta 30% en la confección de las mismas.

Lo anterior fue dado a conocer por Alejandra Romero Cortéz, artesana de San Gabriel Chilac, mencionó que aunque la competencia ha sido difícil debido a la prendas provenientes de otros estados y de China, este año aumentó el número de pedido debido a la demanda que tiene el bordado.

Se estima que en San Gabriel Chilac llega a comercializar hasta 2 mil prendas bordadas, donde los principales destinos son los centros turísticos.

La entrevistada explicó que los artesanos están buscando acomodar las prendas de manera independiente, debido a que muchas veces el valor de esta se le queda al intermediario y no al artesano.

Se estima que el bordado de una prenda puede realizarse de uno a tres días dependiendo la pieza, sin embargo, muchas veces este trabajo es mal pagado por lo que muchas mujeres del municipio han optado por evitar esta actividad; sin embargo, es necesario que compradores den el valor que se merecen.


Sagrario Cortés

El Mundo de Tehuacán