Chapulco.- Más de 120 hectáreas de maíz y frijol de la junta auxiliar de Puente Colorado, perteneciente a Chapulco fueron consideradas pérdida debido a la sequía que sufrieron, informó Román Rojas González presidente de auxiliar.

Reconoció que más de 60 campesinos resultaron afectados por la sequía que se registró meses atrás.

Explicó que mientras la entidad estaba en alerta por la llegada del fenómeno climatológico “Franklin”, los campesinos de la junta auxiliar de Puente Colorado esperaban un poco de lluvia desde hace unos meses para tratar de rescatar sus cosechas.

A pesar de que el presidente auxiliar, reconoció que la mayoría de las personas que se dedican al campo, actualmente ya no pueden hacer nada por sus cultivos, aún guardan la esperanza de rescatar algo.

Ahora como autoridad auxiliar solicitará una audiencia en el Centro Integral de Servicios (CIS) del municipio de Tehuacán y con autoridades de Sagarpa para conocer los trámites de cómo solicitar el seguro por pérdida total.

Explicó que hasta donde tiene conocimiento la dependencia estatal y federal está erogando la cantidad de mil 500 pesos por la pérdida total de cultivo, y a pesar de que es poco, al campesino le ayudará en algo.

Finalmente, el presidente auxiliar de Puente Colorado, reconoció que las 600 personas que habitan en este lugar se dedican a la siembra de maíz y frijol y en su mayoría son para consumo propio y no para su venta.


Mariana Gutiérrez H.

El Mundo de Tehuacán