Tehuacán.- Buscarán empresarios consolidar un proyecto de plantaciones de moringa en coordinación con ejidatarios de municipios como Chapulco, Santiago Miahuatlán y Altepexi, para incentivar la creación de productos naturales hecha a base de esta especie medicinal.

Será una empresa tehuacanense de reciente creación dedicada al ramo de la venta de productos de ese tipo, quienes tendrán acercamiento con productores de esas zonas de la región para promover que sean habitantes quienes abastezcan y contribuyan a la creación de una línea de hierbas y cápsulas que supuestamente beneficia la salud.

Sebastián Díaz, integrante de una empresa dedicada a la elaboración de productos basados en la moringa, dio a conocer que los productos que distribuyen se llevan a cabo en laboratorios especializados, pero la planta se extrae del municipio de Soledad de Doblado en Veracruz; esto debido a que los nutrientes son mayores debido al clima y fertilidad del suelo de ese estado.

Por esa razón se analizará si es viable qué comunidades de la región siembren de manera óptima y con esto generar fuentes de empleo, o bien, que la derrama económica se quede en el municipio. De ser así, el suelo de las mencionadas poblaciones deberá producir la planta y someterse a un estudio para comprobar que no se le pierdan las propiedades curativas ni los nutrientes.

Cabe mencionar que de acuerdo al entrevistado los árboles o plantas de moringa conforman parte de la medicina ancestral y herbolaria que ayuda a mantener la salud de quienes la consumen, por esa razón el proyecto también servirá para aminorar los índices de padecimientos crónicos que existen entre la población.


Jennifer Carrillo

EL MUNDO DE TEHUACÁN