Realizará la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán un estudio para detectar las especies de murciélagos que aún existen en la zona, se estima que son al menos 30 diferentes, sin embargo especialistas verificarán la existencia.

Son municipios como San Sebastián Zinacatepec, San Gabriel Chilac y San José Tilapa en donde sí se ha detectado la presencia de numerosos murciélagos, incluso lugares aledaños han llegado a registrar hasta 80 mil, principalmente en cuevas de esos lugares, por ello personal de la reserva buscará tomar medidas estratégicas para la conservación de esos animales en toda la región.

Fernando Reyes Flores, director de la Reserva de la Biosfera, argumentó que se iniciaran trabajos de monitoreo en los los sitios de refugio que se tienen especificados, esto con el fin de detectar si siguen vigentes el número de especies, han disminuido o de lo contrario han aumentado.

Asimismo buscan ubicar las cuevas donde los murciélagos estudiar el tema para garantizar su existencia y estos no se extingan.

“Se está trabajando en el tema de educación ambiental y los murciélagos son un tema incomprendido que la gente debe conocer, se cree que son malos y provocan rabia o que chupan sangre, pero todo es mentira, ya que por ello el 99% de animales de esos ayudan a disminuir las plagas y hasta conservar las plantas”, resaltó el entrevistado.

Reyes Flores argumentó que la prioridad es que los murciélagos ya no sean maltratados o que la población les tenga miedo, ya que son animales seriamente productivos en diferentes aspectos, por esa razón el propósito es brindarles espacios seguros y educar a la gente con información válida sobre las especies existentes y de lo importante que es su cuidado.


Jennifer Carrillo

EL MUNDO DE TEHUACÁN