San Gabriel Chilac.- Ante la falta de mano de obra en diferentes municipios de la región como San Gabriel Chilac, productores del campo recurren a trabajadores que vienen de la Sierra Negra, siendo principalmente mujeres las que acceden a emplearse en este sector.

Cada año es más complicado para realizar las diferentes etapas de un cultivo, ya que es necesario que personas trabajen en la siembra, así como en la recolección de la cosecha una vez que este lista.

Aunque en San Gabriel Chilac se tiene un índice importante de migración, también es cierto que no a todos gusta el sector primario.

De acuerdo a Jorge Lezama Correo, productor de ajo, uno de los problemas que ha traído la entrega de apoyos sociales, es precisamente que las personas quieran sostenerse de estos recursos, sin que tengan ninguna otra aspiración económica.

Ese no es el único problema detectado, también el auge de la maquiladora en la zona, provocó que la población prefiera emplearse en este sector a trabajar en el campo, pues dijo que es una actividad en el que hay que estar bajo los rayos del sol y ensuciarse.

El apoyo lo obtienen de habitantes de la Sierra quienes cada temporada llegan al municipio y permanecen los meses que dura la siembra, así como cosecha, agregó que la mayoría son mujeres.

Pero el panorama es el mismo en otros municipios, donde incluso los campos han quedado abandonados por el cambio generacional.

Cabe mencionar que el sector que se opone a abandonar los campos de cultivos son los adultos mayores; sin embargo, otra realidad es que ya no cuentan con la misma fuerza para el trabajo constante y pese a que intentan involucrar a las nuevas generaciones no siempre lo logran.


María Rojas Tobón

EL MUNDO DE TEHUACÁN