Azumbilla.- Con la finalidad de capacitar a familiares que tienen ‘parientes’ en Estados Unidos, el pasado fin de semana en esta comunidad la Asociación Civil “Azumbilla Unidos Somos Más”, impartió una conferencia sobre los derechos de los migrantes, informó el presidente auxiliar, Pablo Pérez Lázaro.

En entrevista explicó que esta conferencia tuvo asistencia de aproximadamente 90 personas quienes tiene familiares radicando en Estados Unidos de Norteamérica, por lo que la conferencia estuvo impartida por el líder estatal de migrantes, quien informó que los ‘paisanos’ no están sólos y que cuentan con organizaciones sociales y civiles que pueden asesorarlos y brindarles orientación cuando lo requieran.

El presidente auxiliar dijo que la comisión organizadora “ Azumbilla Unidos somos Más” es una organización que se creó en la comunidad para coadyuvar a familiares de ilegales, además de informarles que a pesar de que se encuentre radicando en otro país tienen que hacer valer sus derechos.

De la misma manera la potencia que se impartió fue para orientar a familiares que ya perdieron comunicación con quines se fueron al extrajero y que no saben que hacer, ante el endurecimiento de las leyes norteamericanas que implementó el actual presidente Donald Trump.

Finalmente el entrevistado reconoció que en la comunidad de Azumbilla, son generalmente hombres quienes deciden emigrar en buscan del “sueño americano”, sin embargo, al paso de dos o tres años, retornan a su lugar de origen.


Mariana Gutiérrez Hernández

El Mundo de Tehuacán