Tepanco de López.- Cerca de 80 y 100 hectáreas de alfalfa fueron afectadas con una plaga, misma que acabó con gran parte de los sembradíos en los municipios de Santiago Miahuatlán y Tehuacán, pero principalmente en Tepanco de López, lo cual dejó en una situación complicada a los campesinos de la región.

Es una plaga común mencionó, pero esta se llega a presentar durante la temporada de altas temperaturas, sin embargo en esta ocasión sorprendió a cerca de 70 y 80 productores, pues se adelantó unos meses y se dio durante los meses de frío.

Hasta el momento se han hecho dos cortes del forraje y no se han repuesto las plantaciones, pero no se descarta la posibilidad de que alguna parte se pueda recuperar, sin embargo hay afectaciones donde se considera pérdida total de los campos ya trabajados.

A las que se cree que se podrán recuperar se les aplicará un tratamiento especial y se estará a la espera de que reaccionen de buena manera, todo con el objetivo de poder rescatar los plantíos.

Actualmente la alfalfa se encuentra en un precio elevado y sino hay solución a este problema, se descarta un aumento, pero se podría mantener por dos meses más su costo, indicó.

ANDREA CASTILLO

EL MUNDO DE TEHUACÁN