Coxcatlán.- Ante el paro de transportistas efectuado hace unos días se tuvo que renegociar el pago de flete, corte y alzadora, lo que perjudicará a la economía de los cañeros.

Joel Hernández, secretario de la Unión Cañera Puebla-Oaxaca, aseguró que todo se debe al incremento del combustible, así como a las refacciones de cada uno de los vehículos, por ello los propietarios de las unidades efectuaron un reajuste en el traslado de la caña de los diferentes municipios hacia el ingenio de San Nicolás.

Son 16 pesos los que se reajustaron a cada tonelada de caña, además de subir un peso a la alzadora y cuatro pesos a los macheteros.

“Anteriormente el precio de tonelada por traslado se tenía en 202 pesos más los 16 pesos, mientras que la alzadora quedó en 22 pesos por tonelada, en tanto que los macheteros de 43 pesos, subió a 47 pesos”, aseguró el representante de la Unión Cañera.

Dijo que el alza de precios sí le afecta un poco al productor, el cual ahora tendrá que lidiar con el incremento de los medicamentos e insumos que se utilizan para el mantenimiento de la caña.

“Ahorita nos está ayudando bastante debido a que nos están pagando anticipadamente 270 pesos por tonelada de caña, pero el resultado de las ganancias o pérdidas se conocerá una vez que concluya la zafra” aseguró.

“Esperemos que se tengan ganancias, pero lo importante es que el precio del azúcar se incrementará”, finalizó.