San José Miahuatlán.- Este año productores de San José Miahuatlán pretenden introducir más de 40 hectáreas de tuna en el mercado internacional, principalmente a Italia y Japón; esto a pesar de los pocos apoyos de programas por parte del gobierno.

A menos de dos meses que inicien los procesos de cosechas, productores de ese fruto esperan que las oportunidades de exportación que acordaron hace un año se cumplan, ya que ingenieros expertos de ese tipo de cultivos apoyarán la colocación de la mercancía en los puntos antes mencionados.

Son alrededor de 13 productores quienes mantienen expectativas favorables para cada uno de ellos, ya que en 2016 lograron enviar alrededor de 2.5 toneladas a Italia, lugar en el que la tuna es uno de los productos más demandados y que lugareños de San José Miahuatlán han logrado abastecer.

“Desde 2016 no hemos recibido los apoyos del gobierno, solo nos dicen que ya mero van a llegar y nada, porque la verdad necesitamos algunas herramientas de trabajo como tractores y también una bomba de agua”, comentó José Alfredo Betanzos Marín, productor.


Jennifer Carrillo

EL MUNDO DE TEHUACÁN