La temporada de lluvias podría beneficiar a cañeros de Calipan, por lo que el gremio confía una elevada producción para la próxima zafra, en la que espera rebasar una producción de más de 200 mil toneladas.

Aunque para algunos campesinos y productores de la región las tormentas representan afectaciones, para cañeros es de gran beneficio ese estado climático, ya que de acuerdo al sector esto crea un mejor rendimiento de tierras en el campo a comparación de la época de sequía que es un peligro latente.

Abraham Ramírez, líder cañero de la comunidad de Calipan, aseguró que a comparación de años anteriores la producción se está elevando, debido a que las constantes mesas de diálogo y acuerdos a los que llegaron directamente con el gobierno del Estado, beneficiaron a todo el gremio, ya en los últimos años los apoyos si se están recibiendo y se intervino para mejorar las condiciones de todos los cañeros.

El líder detalló que debido a que la última zafra que se movió en el mercado de Veracruz inició a destiempo, se espera que para antes de noviembre o diciembre se inicien los trabajos, ya que la caña de debe de cortarse cada 12 meses.

"Lo que hicimos fue adelantarnos para agarrar buen tiempo para la próxima zafra y cortar en tiempo y forma aproximadamente empezaremos en noviembre para que nos de tiempo moler toda la caña y cumplir con la demanda", dijo el entrevistado.

Jennifer Carrillo

El Mundo de Tehuacán