Atzintzintla.- Mediante un proyecto bilateral entre México y Estados Unidos, el Gran Telescopio Milimétrico buscará captar las imágenes de un agujero negro, mismo que está instalado a siete kilómetros del Pico de Orizaba, de este modo se pretende detectar ondas de objetos astronómicos fríos.

Cabe destacar que dicho proyecto será importante para los estudios de astrofísica, donde se analizarán objetos como polvo, planetas y galaxias en formación, actualmente la antena es de 32 metros por lo que se pretende su ampliación a 50 metros.

Cabe destacar que el Gran Telescopio Milimétrico se ubica en una altitud de 4 mil 600 metros, de este modo, este 19 de abril se realizó una plática para dar a conocer los avances que se han realizado en materia de los agujeros negros dentro de la capital del estado.

De este modo universidades privadas de la entidad están participando en este tipo de investigaciones, donde investigadores de Estados Unidos también están aportando información del espacio.

Cabe destacar que el Gran Telescopio Milimétrico se realizó con el apoyo de organizaciones internacionales para un mejor estudio.


Sagrario Cortés

El Mundo de Tehuacán