San Miguel Eloxochitlán.- El huracán ‘Franklin’ dejó afectaciones en campos de cultivos y pese a que se reportaron a los responsables de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) no fueron tomados en cuenta en las necesidades.

De acuerdo a las autoridades municipales de Tlacotepec de Benito Juárez, San Miguel Eloxochitlán, San Pablo Zoquitlán, así como Santa María Coyomeapan; los fuertes vientos provocaron que los árboles de temporada de aguacate, durazno y manzana se vieran afectados, además de las cientos de hectáreas de cultivos de maíz.

Aseguraron que desde la tarde del martes, los fuertes vientos causaron que algunos frutos secos se vieran afectados entre ellos la granadilla, la cual ofertan en los mercados del valle de Ajalpan y Tehuacán.

La afectación creció cada vez más durante el jueves y pese a que notificaron lo sucedido a las instancias gubernamentales no fueron tomados en cuenta.

Refirieron que debido a que en la dependencia de la SDR se encuentran expresidentes municipales no los toman en cuenta debido a que los apoyos serán entregados a los militantes de Compromiso por Puebla.

Jose Luis Leyva, Delegado Regional del Movimiento de Autogestión Social Campesinos Indígena Popular (MASCIP- CNPA MN), aseguró que esta afectación la vivieron cientos de campesinos, los cuales han sido ignorados por el gobierno debido a que todos los apoyos los quieres politizar.

Reconoció que en cada afectación solo buscan apoyar a un solo sector para dejar en el olvido al resto de los ciudadanos, los cuales han denunciado las afectaciones que presentan sus cultivos.

Aseguró que estarán realizando un censo real de los campesinos afectados en la Sierra para darlos a conocer y así contra decir a las dependencias gubernamentales.



FELIPE JIMÉNEZ CH.

EL MUNDO DE TEHUACÁN