San Francisco Altepexi.- La venta de pitahaya se ha incrementado, pues es la fecha en la que se cultiva en los municipios de la región así como en la zona de la Mixteca.

Para muchas de las personas este tipo de producto es una fruta que puede prevenir el cáncer debido a que proviene de una cactáceas la cual se puede sembrar en cualquier tipo de suelo, lo que ayuda a su cosecha.

Roma Maria Sánchez, comerciantes de pitahaya o conocida como pitaya, explicó que se cultiva en los municipios de San Francisco Altepexi, Ajalpan, San Sebastián Zinacatepec, San José Miahuatlán y los municipios de la Mixteca en donde se logran tener grandes cantidades del fruto que además es muy demandado por los habitantes.

La fruta se oferta por kilogramo, la cual se vende en esta temporada para las personas que les gustan los frutos frescos.

“Muchas personas que vienen de paso de otros municipios o estados les causa extrañeza, lo prueban y se llevan grandes cantidades ya que les gusta su sabor y además se les platica sobre los beneficios que da el fruto a la salud”, aseguró la comerciante.

Dijo que para muchos otros en estas temporadas adquieren grandes cantidades los cuales van consumiendo debido a que según los expertos es un producto que ayuda o previene el cáncer.

Debido a que se tiene una gran cantidad de fruto, se oferta desde los 15 hasta los 30 pesos el kilogramo, dependiendo el tamaño del fruto y la calidad, por lo que hasta el momento su venta es buena y así seguirá, aseguraron.