La Sierra Negra tiene tres de 15 municipios ubicados en el Atlas de Riesgo del Estado como vulnerables, ya que alcanzan niveles de dos mil 400 a tres mil 600 metros cúbicos.

San Sebastián Tlacotepec, Eloxochitlán y Ajalpan son los tres municipios más vulnerables durante la temporada de lluvias, pues son estos donde se presenta un número mayor de precipitaciones y pueden alcanzar hasta los 3 mil 600 metros cúbicos, de acuerdo al Atlas de Riesgo que se elaboró por parte de la federación.

Cabe destacar que son principalmente las escuelas o viviendas que se encuentran a las orillas de barrancas y cerros las estructuras más afectadas, pues debido a la humedad que se concentra pueden ser abatidas.

Es importante señalar que ante la llegada del huracán ‘Franklin’, los municipios ya señalados serán los primeros que tengan más lluvias, mismas que irán de fuertes a moderadas.

Por otra parte el director de Protección Civil de San Gabriel Chilac, Luis Santamaría, indicó que la falta de cultura por parte de los habitantes de las zonas vulnerables, ante el depósito de la basura en vías públicas, es uno de los factores en las inundaciones, puesto que al tirar los desechos en las barrancas o drenajes esto impide que el agua circule con mayor facilidad por las zonas.


BELÉN O. MÉNDEZ

EL MUNDO DE TEHUACÁN