San Bartolo Teontepec.- Más de 7 mil habitantes de San Bartolo Teontepec, junta auxiliar perteneciente al municipio de Tepanco de López, se quedaron sin agua, esto debido a que el acueducto que abastecía esta comunidad, cayó a consecuencia del sismo que se registró en la noche del 7 de septiembre pasado.

En entrevista, los pobladores del lugar confirmaron que son aproximadamente 70 metros los que cruza este acueducto de los cuales, 30 fueron destruidos por el movimiento telúrico.

Los afectados detallaron que este acueducto lleva el nombre de "Calicanto Seco" puesto que se escucha el paso del agua que brota de un nacimiento completamente natural, además de la historia que tiene, este acueducto también es uno de los canales de agua más importantes de la junta auxiliar, ya que data desde hace más de 350 años.

A pesar de que históricamente no está definida su construcción, solo se conoció que fuero los antepasados quienes lo edificaron ante la necesidad de dotar de agua a la comunidad que se ubica en la parte baja y que actualmente es la junta auxiliar de San Bartolo Teontepec.

Sin embargo, ante la caída de esta importante obra, la situación de Teontepec es preocupante puesto que más del 70% de la población, entre ejidatarios y posesionarios, se encuentran padeciendo la falta de este líquido.

Fue desde el pasado viernes que el sismo que se registró de 8.2 grados Richter provocó que el acueducto de piedra cayera al fondo de una barranca, donde se estima poco más de 30 metros de largo fueron afectados.

Actualmente son las colonias de Pascual Santo, Cañada, Jagüey Blanco, 5 de Mayo, y Jagüey Román las afectadas.

No obstante, se estima que sean cerca de 35 mil litros diarios lo que se desperdicien, mientras se inician los trabajos provisionales.

Mariana Gutiérrez Hernández

El Mundo de Tehuacán