Azumbilla.- Debido a que la mayoría de las cruces son elaboradas de metal, y que son compradas como fierro viejo, en el panteón de Azumbilla se están robando las cruces, así denunciaron propietarios de tumbas.

En entrevista don Felipe Jiménez nos confirmó que en días pasados se registraron de dos a tres robos por cada semana.

Debido a que en este lugar aun conservan la tradición de que en cada cabo de año se visita la tumba y se acostumbra a poner una nueva cruz; algunos propietarios confirmaron han sido víctimas de saqueos y robos.

Cabe destacar que la junta auxiliar de azumbilla, no tiene cerrado su cementerio, únicamente está ubicado al aire libre y a unos cuantos pasos de la telesecundaria Álvaro Gálvez y Fuentes, por lo que existe una nula presencia de los elementos de Seguridad Pública.

A pesar de que muchas personas comienzan a visitar las tumbas de sus familiares con la finalidad de iniciar la limpieza de las mismas, en vísperas de la celebración de todos santos, es por la noche que se comente los robos, además antes de cada hurto se observa la presencia de vehículos sospechosos.

Finalmente los propietarios de algunas tumbas, comentaron que solicitan a la autoridad auxiliar, instale por lo menos una malla y coloque un acceso principal, para evitar que se continúen registrando los robos de cruces.


Mariana Gutierrez Hernández

El Mundo de Tehuacán