San Gabriel Chilac.- A poco más de tres semanas de las celebraciones de Todos Santos, habitantes de San Gabriel Chilac han manifestado que buscarán reforzar sus tradiciones y actividades culturales para fomentar las visitas a la comunidad; el panteón municipal y familias de ese lugar se preparan para los próximos días de honrar a sus fieles difuntos.

Desde hace más de 30 años esa población se ha distinguido por sus actividades llenas de historia, tradición, colorido e incluso turismo.

Por ello, se pretende que este año autoridades municipales, colectivos culturales y la población en general trabajen en conjunto para incrementar visitantes y difundir los hechos ancestrales que los niños y jóvenes deben seguir.

A decir de Carmelita Ortega, habitante de ese municipio su manera de honrar a sus muertos, se ha convertido en Patrimonio Cultural para el estado, por lo que desde días antes del 28 de octubre comienzan a organizar sus ofrendas, jóvenes se valen de trabajos como limpiadores de tumbas o cruces y el ambiente de su pueblo comienza a tornarse de vida, en vez de muerte.

“Esperamos de todo corazón estas fechas, ojalá se planeen actividades organizadas para seguir dejando en alto a nuestro Chilac, sabemos que ya inició la organización y en próximos días ya empezamos a difundirlas”, dijo orgullosa la entrevistada.

En tanto en el panteón municipal comienzan los trabajos de limpieza, descacharrización y reparación de cruces, actividades que permiten que durante los últimos días de este mes, miles de personas lleguen a las tumbas de sus seres queridos con flores, copal, música y velas a rendir un homenaje de manera muy particular.


Jennifer Carrillo

EL MUNDO DE TEHUACÁN