San Gabriel Chilac.- Causa psicosis sismo de 4.0 con epicentro en el suroeste de San Gabriel Chilac.

La madrugada del lunes, el Servicio Sismológico Nacional informó que un movimiento telúrico superficial se propició a 16 km al suroeste del municipio ya mencionado, con una profundidad de 66 km a las 2:40 am, lo cual activó los protocolos de seguridad de los coordinadores regionales de Protección Civil.

Aunque el sismo fue imperceptible para muchas personas, éste es el segundo movimiento telúrico con epicentro en San Gabriel Chilac en una semana; el pasado fue de 3.4 y se registró el 9 de febrero a las 00:19 a.m.

Esta situación ha comenzado a causar preocupación en sus habitantes, quienes temen que en próximos días se suscite un movimiento de la Placa Tectónica Norteamericana de gran intensidad que dañe su municipio, pues cabe señalar que uno de los terremotos del 19 de septiembre de 2017 manifestó su epicentro en la entidad poblana, situación que ha alarmado a la ciudadanía.

Ante este panorama, el investigador del ITT y experto en sismos, Alejandro Gil Zepeda, informó que los movimientos registrados en la región han sido de poca intensidad y baja magnitud, lo que los convierte en microsismos totalmente inofensivos para la población.

Resaltó que tan solo en este lunes se propiciaron alrededor de 50 sismos en todo el país de entre 3º y 4º ML y cada uno de ellos son impredecibles para la humanidad, descartando la posibilidad de que se presente un sismo mayor a consecuencia de los recientes movimientos telúricos, por lo que no debe existir miedo.


SUSANA VÁZQUEZ GIL

EL MUNDO DE TEHUACÁN