San Gabriel Chilac.- Un programa estatal fue puesto en marcha denominado “Sipinna”, el cual consiste en buscar y ayudar a niños que se encuentran en problemas de vulnerabilidad para brindarles los apoyos en todos los aspectos incluyendo el acompañamiento en las denuncias ante la Fiscalía.

Este nuevo programa del Sistema Estatal de Protección Integral de Niños, Niños y Adolescentes en Puebla, se están efectuando en los 217 municipios a nivel estatal, de los cuales ya se puso en marcha en cada uno de ellos para brindar el apoyo y atención a cada uno de los niños que son víctimas de violencia o en su defecto de abandono, aseguró Cristian Hernández Arellano, Jefe del departamento de la defensa de la infancia y la familia del sistema DIF estatal.

Refirió que en este programa el primer responsable en caso de no brindar el apoyo es el edil seguido de los Presidente DIF Municipal y para ello se deben de atender todos los casos por muy mínimo que sean, además de que se deben de integrar expedientes debidamente para darle seguimiento a todos los casos que se han presentado.

Dijo no conocer el número de casos exactos de menores que ya se les están brindando el apoyo y sobre todo se deben de realizar una evaluación para conocer los avances, pero sobre todo cuántos niños se están ayudando.

Reconoció no saber una cifra de niños que sufren algún maltrato debido a que muchos de los casos, los menores no dicen nada o en su caso los familiares o los mismos vecinos.

“Pero si llega a existir una denuncia, se debe de atender el caso, realizar un expediente y concluirlo en su totalidad, que es el acompañarlo a mejorar su calidad de vida, denuncia ante la Fiscalía, resolución y todo lo que debe de tener”, concluyó.



FELIPE JIMÉNEZ CH.

EL MUNDO DE TEHUACÁN