Se preparan tres municipios para la cosecha de tuna, la cual arrancó el pasado mes de junio, siendo los principales representantes de ello Ajalpan, San José Miahuatlán y San Gabriel Chilac.

Cabe señalar que esta fruta se llega a comercializar en Estados Unidos, pues tan solo el año pasado Puebla llegó a producir más de 20 toneladas de tuna, las cuales se unen a otros estados, pues de manera nacional se llegan a comercializar hasta 56 mil toneladas al año.

Desde el año 2010 municipios como Ajalpan, Coxcatlán, San Gabriel Chilac y San José Mihuatlán han comenzado a plantar nopales y tunas, las cuales son exportadas a Asia y Europa, además de Estados Unidos, lo cual es de gran orgullo.

Se estima que tan solo una hectárea de nopal llega a producir hasta 18 toneladas de tuna, más los nopales verduleros, explicó la Unión Mexicana de Productores de Nopal, por lo que esté producto ha comenzado a ser comercializado al exterior del país.

La semana pasada la organización indicó que la tuna roja fue exportada a Canadá, por lo que productores locales comienzan a prepararse para el envío al extranjero.


Sagrario Cortés

El Mundo de Tehuacán