BELÉN O. MÉNDEZ

EL MUNDO DE TEHUACÁN


Tlacotepec de Benito Juárez.- Planean inaugurar en este mes la zona arqueológica de Santo Nombre, ubicada en el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, sin embargo, aún falta señalética en el lugar, así como pulir detalles de objetos que fueron encontrados, declaró en días pasados Diego Prieto, director del INAH.

A decir del director general del Instituto de Antropología e Historia, Diego Prieto y el gobernador del estado Rafael Moreno Valle, se espera que sea a finales de este mes cuando se inaugure la zona arqueológica de Santo Nombre, pero aún falta mucho por hacer, por lo que probablemente el equipo de trabajo tenga que redoblar esfuerzos.

“Son pocas las cosas que faltan por hacer en el lugar, sin embargo, puede ser tardado, ya que es necesario definir y pulir detalles en algunos objetos que fueron encontrados”, dijo.

No obstante, indicó que entre los habitantes y en general entre mexicanos, hay una falta de conocimiento e interés por la cultura, misma que es propia de todos, dependiendo el lugar; todo lo que se encuentra es parte de una identidad y las personas de la comunidad muchas veces no conocen parte de su cultura, expuso al ser cuestionado sobre el impacto que tendría la apertura de este nuevo sitio.

Indicó que los objetos encontrados y las pirámides que ahí se encuentran están conservados por la ‘maleza’ que los rodea; sin embargo, la tarea del INAH es sacar a la luz todo lo que se encuentre y compartir la cultura milenaria que hay en Puebla y México.