Felipe Jiménez Ch.

El Mundo de Tehuacán


Zapotitlán Salinas.- Para el mes de mayo se efectuará la sexta Feria de la Tetecha en la que se espera que más de tres mil personas lo visiten durante este 6 y 7 de mayo, en la explanada municipal en donde se efectuará un concurso de elaboración de platillos así como varios encuentros culturales.

Sagrario Melo, representante de la Ruta de la Sal y Turismo A.C. en Zapotitlán Salinas, aseguró que en este encuentro se espera que más de tres mil personas de los diferentes municipios incluyendo la ciudad de Tehuacán los estén visitando durante todos estos días.

Mencionó que para este encuentro que se efectuará dos días en la explanada municipal, se espera la visita de varios turistas de otros estados debido a que muchas personas han solicitado información previa de este encuentro que por esta ocasión se ha realizado por sexta ocasión en el municipio de Zapotitlán Salinas.

Para este evento se efectuará una exposición fotográfica, muestra gastronómica, artesanal, medicina tradicional, así como conferencias.

Dijo que la tetecha es la flor del cactus que se tiene en esa zona de la mixteca y del que hasta el momento se ha preparado una gran cantidad de platillos que pueden variar desde algo muy sencillo o hasta muy complicado.

Además de la tetecha se encuentran otros productos que se obtienen de las plantas nativas de la región y del que pueden obtener muchos platillos más.

Familias logran obtener ingresos económicos gracias a la venta de varios productos realizados a base de tetecha, así como de otro tipo de plantas y frutos que se dan en la región.

Cabe mencionar que la exposición gastronómica de dicho sitio, representa un gran atractivo para los visitantes, quienes disfrutan de todos los deleites que se pueden adquirir en los establecimientos y lugares de distracción de Zapotitlán Salinas.