Coxcatlán.- Las lluvias que han caído en la región, ha ayudado para que la caña que se tienen en la región tenga un mejor desarrollo comparado al del año pasado.

Para los cañeros del municipio de Coxcatlán, así como del estado de Oaxaca, las lluvias ha favorecido los cultivos que se tienen en toda la zona.

De seguir así las lluvias en un lapso de un mes se tendrá un mejor rendimiento para la próxima zafra 2017-2018, comparado a los que se efectuaron en el 2016-2017, aseguró Joel Hernández, Secretario de la Unión Cañera Puebla-Oaxaca.

Mencionó que el agua es uno de los factores para que el cultivo de la caña tenga un buen desarrollo y solo los productores se han encargado de retirarle toda la maleza que crece alrededor de esta para que la vara dulce crezca cada vez mejor.

Tan solo en la zafra anterior, se tuvo un rendimiento de un 50 por ciento debido a la escasez de agua que se tuvo, ya que todo se aprovecha de las aguas de manantiales provenientes de otros municipios o del río del cual se alimentan los cerros de la Sierra Negra y parte de la región de San Sebastián Zinacatepec así como Ajalpan.

Debido a que en esa zona se ha tenido lluvias constantes el agua se aprovecha en los campos de caña, además de las aguas que han caído en el municipio.

“Por el momento los resultados son favorables y todo se podrá determinan el porcentaje que se tendrá de ganancia en los meses de octubre y noviembre”, concluyó el entrevistado.


Felipe Jiménez Ch.

El Mundo de Tehuacán