Calipan.- Obreros del ingenio Calipam desconocen si se efectuará una zafra para este 2017-2018, ya que las reparaciones se están efectuando con material reciclado.

Ese silencio por parte de los directivos, así como del patrón se mantiene desde hace varios meses, lo que ha originado muchos rumores; entre ellos, que la fábrica no tendrá caña suficiente para una buena molienda.

Manuel Olaya, secretario general del sindicato de trabajadores en el ingenio Calipam, aseguró que al no existir planes ni mucho menos una información de los trabajos que se están realizando, ha causado que algunos productores prefieran no ingresar su caña al ingenio Calipam.

“Eso podría decir que no se alcanzarán las metas para generar los pagos a cañeros”, aseguró el entrevistado.

Dijo que en la molienda 2016-2017, se tuvo una producción de 10 mil toneladas de caña y la poca ganancia que se obtuvo fue para realizar algunos pagos a los obreros.

“Aún se mantienen adeudos y violaciones al contrato por más de 3 millones de pesos, es por ello que se debe conocer el estimado a moler y de ahí partir las negociaciones para sobre los pagos y cómo se apoyarán a los campesinos”, concluyó.

 

Felipe Jiménez Ch.

El Mundo de Tehuacán