Coxcatlán.- Productores de caña que enviaron su producto al ingenio de San Nicolás, recibieron su liquidación final lo que ayudará a que se tenga una derrama económica en la región de Puebla y Oaxaca.

Joel Hernández Blanco, secretario de la unión cañera Puebla-Oaxaca, aseguró que esta liquidación final la recibieron esta semana y el dinero les fue transferido a cada uno de los productores vía electrónica para evitar que las personas tengan el dinero en sus casas.

Mencionó que este pago representa una gran derrama económica debido a que lograron una liquidación de 883 pesos por toneladas de caña. Dijo que al inicio de la zafra cada uno de los productores que enviaron su caña al ingenio de San Nicolás, recibieron un anticipo de 270 pesos por toneladas y una vez que concluyó la zafra se iniciaron las reuniones entre las uniones cañeras así como los representantes del ingenio San Nicolás, los cuales dieron a conocer el precio de la liquidación final.

Fue un promedio de 230 productores del ingenio, quienes recibieron dinero, los cuales recibirán el complemento de 833 pesos por tonelada de caña.

Mencionó que una vez que se concluyan con los pagos y notificaciones a cada uno de los productores cañeros, se iniciará una nueva junta para conocer la cantidad de caña que se podría llevar para la molienda 2017-2018 al ingenio de San Nicolás.

“Hay mucha gente que seguirá enviando su caña al ingenio lejano, debido a que en el local los pagos son espaciados, mal remunerados y sin los apoyos necesarios”, aseguró el entrevistado.

En la zafra 2016-2017 se envió al ingenio de San Nicolás un promedio de 270 mil toneladas y ante los problemas que se han presentado con la industria local podría incrementar o incluso disminuir, debido a que en el mes de noviembre de este año entrará en operaciones una nueva fábrica que aprovechará la caña.


Felipe Jiménez Ch.

El Mundo de Tehuacán