Vicente Guerrero.-En el municipio de Vicente Guerrero, los jóvenes del nivel secundaria y preparatoria no anhelan irse a la Unión Americana y alcanzar el “sueño americano” así lo reconoció el propio regidor de Educación, Antonio Antonio López.

En entrevista comentó que de un promedio de 9 mil alumnos que hay en localidades de la Sierra Negra, cada ciclo escolar son en promedio entre ocho y nueve estudiantes los que se van de ilegales al país vecino del norte.

El entrevistado, comentó que comparados con otros municipios como Tepanco de López, Caltepec y Zapotitlán Salinas, los estudiantes esperan el período vacacional para irse a la Ciudad de México, en busca de un empleo y poder retornar nuevamente a sus clases.

Dijo que lejos de lo que pudiera creerse por la falta de recursos económicos, los jóvenes de este municipio, anhelan buscar una beca que les permita continuar con sus estudios en otros país.

Por lo que a través de la universidad a distancia, en este período vacacional muchos de los estudiantes van a trabajar a la Ciudad de México, y con ello ahorrar su propio dinero, mientras que otros se inscriben a cursos en línea para aprender además del náhuatl y el español el idioma inglés.

Finalmente el entrevistado reconoció que al inicio de cada ciclo escolar, son los propios estudiantes quienes se interesan por buscar una beca o conocer si hay otros planteles de estudio para alumnos sobresalientes.


Mariana Gutiérrez Hernández

El Mundo de Tehuacán