El Comité Técnico de Aguas Subterráneas (Cotas) buscará capacitar a los comités de agua de los municipios de la región como San Gabriel Chilac, Altepexi y Zinacatepec, sobre la forma en que deben cuidar el líquido del acuífero, por lo que se pretende instruir en forma de riego y de cultivo para aprovechar de forma eficiente el recurso natural.

Lo anterior lo dio a conocer Pedro López Castro, gerente general del Cotas, quien manifestó que lo anterior es necesario debido a que en la región Tehuacán es el único municipio que cuenta con un organismo operador de agua, lo que hace necesario que los comités sean concientizados sobre el cuidado.

El entrevistado no dio a conocer la fecha en que se podría llevar a cabo esta capacitación, sin embargo, confirmó que se llevarían a cabo en el municipio de Ajalpan, con el objetivo de que los municipios colindantes puedan acudir y conocer los efectos que provoca la falta de agua y la necesidad de su cuidado.

Es importante recordar que Ajalpan y los municipios cercanos actualmente enfrentan problemas con el agua, toda vez que en sus galerías no se refleja un incremento en el aforo, pues apenas si se ha mantenido; López Castro resaltó que de cuatro litros por minuto que brindaban los aprovechamientos actualmente apenas logran 1-8 litros.

Aunque la temporada de lluvias está presente, hasta el momento las precipitaciones no son intensas, lo que pone en riesgo los cultivos, pues por la temporada muchos campesinos aprovecharon para trabajar sus tierras.


Gilberto Silva

El Mundo de Tehuacán