Santiago Miahuatlán.- Debido a que el municipio de Chapulco y la junta auxiliar de Azumbilla, perteneciente al municipio de Nicolás Bravo, no cuentan con una Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), los menores que sufren alguna discapacidad son atendidos en el municipio de Miahuatlán, así lo informó María del Pilar Ramírez González, titular de la UBR en el municipio.

En entrevista la servidora pública reconoció que la Unidad Básica de Rehabilitación no solo atiende a niños con alguna discapacidad originarios de Miahuatlán, sino que tambien recibe y atiende a niños de otros municipios como Chapulco.

La licenciada en rehabilitación física comentó que son un promedio de 60 personas las que atiende que no son originarias de este municipio, pero que a través de la presidenta del organismo, Claudia Escamilla Huitrón, se les brinda su rehabilitación con un mínimo costo de recuperación.

Explicó que una de las patologías que más presentan, principalmente los niños de otros lugares son la discapacidad física y mental, por lo que en algunas veces requieren una rehabilitación de dos o tres terapias por semana; sin embargo en muchas ocasiones por la situación económica no pueden asistir a todas sus terapias, por lo que la entrevistada exhortó a los padres de familia, a que traten de llevar a sus hijos a la rehabilitación para que presente una mejoría.

A pesar de que muchas veces no se logra percibir avances, la licenciada en rehabilitación física dijo que los niños las necesitan porque van conociendo su cuerpo y al mismo tiempo van aprendiendo a moverse y desarrollarse ellos mismos.

Finalmente la entrevistada precisó que cuando a los padres de familia se les dificultad asistir a la UBR se les brinda una serie de ejercicios para que el menor de edad lo pueda realizar desde su casa.


Mariana Gutiérrez H.

El Mundo de Tehuacán