Azumbilla.- Hasta un 20% es la deserción escolar en la junta auxiliar de Azumbilla, perteneciente al municipio de Nicolás Bravo en el nivel bachillerato, lo anterior lo confirmó el presidente auxiliar, Pablo Pérez Lázaro.

En entrevista reconoció que en este nuevo ciclo escolar que acaba de iniciar la matrícula escolar en la junta auxiliar fue de mil 400 alumnos, de los cuales el fenómeno migratorio se continúa presentado más en el nivel bachillerato.

Los alumnos optan por irse a estudiar a otros municipios como Chapulco o hasta Tehuacán.

En este sentido el entrevistado, destacó que la junta auxiliar de Azumbilla, cuenta con dos preescolares, dos primarias, una telesecundaria, y un bachillerato, esto para cubrir las necesidades de los estudiantes.

Sin embargo, el entrevistado reconoció que la mayoría de los estudiantes deciden emigrar a otros planteles educativos a pesar de que existe cupo en los diferentes plantes educativos.

Finalmente el edil auxiliar destacó que el fenómeno de la migración también se está comenzando a registrar en el nivel primaria, donde en este ciclo escolar se registró un 15 por ciento de estudiantes que optaron por irse a aprender fuera de la junta auxiliar.


Mariana Gutiérrez H.

El Mundo de Tehuacán