Ajalpan.- Debido a que la Sierra de la Mixteca Poblana presenta condiciones diferentes a las de la Sierra Negra, la primera tiene más seguridad y resguardo por parte de elementos del estado, así como de federales, en tanto que a la segunda la han abandonado las autoridades, señaló Edith Villa Trujillo, diputada federal por el 16 distrito.

La Sierra de la Mixteca del estado tiene más caminos, por lo tanto es fácil acceder a esta, ya que tiene una cercanía a ciudades de mayor importancia, además es ocupada como ruta, ya sea de tránsito o escape de la delincuencia, este es uno de los motivos por lo cual el gobierno ha puesto una vigilancia especial.

Pero es de su conocimiento que la Dirección de Seguridad del Estado de Puebla ya está interviniendo en la zona de la Sierra Negra, ya que tambien le corresponde llevar tareas de vigilancia en los municipios de esa región.

“No se puede justificar a la delincuencia porque tiene un origen social o económico, pero es un hecho de que la Sierra de la Mixteca está más cuidada que la del Sur del estado, pero los habitantes de la zona se han organizado para las tareas de seguridad” dijo Villa Trujillo.

En el 2017, las regiones que se mantuvieron por encima de la tasa estatal en homicidios dolosos fueron además de la Mixteca, Valle Serdán 8.51, y figura Tehuacán con la Sierra Negra 6.41, en una media por cada 100 mil habitantes.


Gerardo P. Flores

EL MUNDO DE TEHUACÁN