Azumbilla.- A partir de este año la expedición de actas de nacimiento incrementaron su costo pasando de 200 a 210 pesos, así lo informó Guadalupe Ortíz Rosales, encargada del área.

La entrevistada reconoció que al término de la campaña de actas de nacimiento gratuitas, las cuales fueron un gran beneficio para los habitantes de este lugar, por ser de escasos recursos, se anunció un posible incremento para este año.

Tras lo anterior y con el inicio de este 2018, los precios en la expedición de actas incrementaron 10 pesos más en esta comunidad.

De a misma manera Ortíz Rosales, reveló que actualmente están acudiendo al Centro Integral de Servicios (CIS), para ser capacitados sobre los nuevos formatos, ya que también se les ha anunciado que habrá algunas modificaciones en las actas.

De la misma manera, dijo que ante el incremento la solicitud de este servicio disminuyó completamente, pues pobladores han dado a conocer que les es difícil adquirir el documento debido al incremento que tuvo y a la cuesta de enero que están viviendo.

Cabe dar a conocer que, la titular del área mencionó que anteriormente se atendían entre dos a tres casos diarios en Registro Civil, pero actualmente hay días en los que ninguna persona se acerca a solicitar algún trámite.

De la misma manera, la entrevistada reconoció que el trámite que más demandan los ciudadanos de Azumbilla es un extracto de nacimiento, por lo que el departamento permanecera a la espera de que más ciudadanos se acerquen con la finalidad de obtener el documento que requieran.

Puntualizó que es problable que a mediados de este año la afluencia se recupere, pues los gastos de fin de año irán desahigando a los habitantes de Azumbilla, además de que con el tiempo necesitarán obtener sus documentos.


Mariana Gutiérrez H.

El Mundo de Tehuacán