Los fans de la banda irlandesa U2 celebran esta semana los 40 años desde que los cuatro miembros del grupo se reunieron por primera vez en la cocina del baterista Larry Mullen para ensayar.

Bono (cantante), The Edge (guitarra, teclado y voz) y Adam Clayton (bajo) respondieron hace cuatro décadas a un anuncio colgado por Mullen en el tablón de la Temple Mount School de Dublín que decía: “baterista busca músicos para formar una banda”.

Coincidiendo con el aniversario del nacimiento del grupo, el Little Museum de la capital irlandesa dedica a la banda una exposición sobre su historia con material aportado por sus incondicionales, mientras que este fin de semana se celebraron diversos conciertos como tributo al grupo.

El 25 de septiembre de 1976, los cuatro adolescentes de pelo voluminoso, vestidos con vaqueros y chaquetas de cuero, se reunieron para formar una banda que inicialmente bautizaron como Feedback.

“Este extraño grupo de gente se reunió en mi cocina en Artane -zona residencial norte de la ciudad de Dublín-. Y ahí es dónde empezó”, describe Mullen en la página web de U2.

Clayton relata por su parte que había descubierto el rock and roll tres años antes -con trece añosy que convenció a su padre para que le compraran un bajo: “Simplemente sonaba bien para mí. Profunda, desbordante y satisfactoria”, enfatizó el músico.

Llenos de pasión e inspiración por la música punk, los cuatro pasaron horas ensayando en la cocina de Mullen.

El guitarrista The Edge afirma que recuerda el momento en que se dio cuenta de que en realidad no importaba si no sabían cómo tocar, sino que el atractivo de su música tenía relación “la energía” y con que “trataba de decir algo”.

Su primer álbum como U2 se llamó “Boy” (1980), pero fue con “War” (1983)-su tercer disco- cuando alcanzaron su primer número uno en el Reino Unido.

En la actualidad, la banda tiene más premios Grammy que ninguna otra, pues en estas cuatro décadas han recolectado un total de 22 estatuillas y han vendido aproximadamente 150 millones de copias de sus trabajos.

Todo se lo deben a U2

II Oasis. Al igual que en la parte musical, Bono y compañía también se volvieron en una influencia para jóvenes compositores, un ejemplo es Noel Gallagher, quien siguió el estilo de U2 durante sus primeros años de carrera. En una ocasión dijo a NME que ‘With Or Without You‘ era “una de las mejores canciones una banda había escrito.”

II Coldplay. Chris Martin nunca ha tenido problema en hablar sobre la influencia que Coldplay tiene de U2, incluso en una entrevista para Rolling Stone, confesó que se sabía de memoria el catálogo de la banda irlandesa.

II Arcade Fire. Cuando U2 escuchó a Arcade Fire no dudaron en invitarlos a abrir algunos de los conciertos del Vertigo Tour, incluso a veces U2 utilizaba ‘Wake Up‘ para abrir las presentaciones de dicha gira. Después de esto comenzaron a surgir las comparaciones, pero no todos los integrantes estaban de acuerdo, como Win Butler, quien alegaba que la música de su banda era más elaborada y no tan simple como la de U2.

II Keane. A pesar de que Tim Rice-Oxley, compositor y tecladista de Keane no le agradaba que compararan su trabajo con el de U2, él mismo, 
en una entrevista del 2008 con Telegraph lo aceptó: “No está cool que digan que has sido influenciado por U2, pero hasta el momento no se me ocurre ninguna banda británica que no lo haya sido (incluidos ellos)."

II The Killers. Brandon Flowers nunca ha ocultado que le gustaría llegar a tener el mismo éxito que U2, en el 2012 dijo
a NME que aunque sabía que nunca iban a llegar a ser como U2, en el fondo sentían que no era imposible.

II EFE