Ciudad de México.- Los foros de los Estudios Churubusco, gran sede del cinematografía nacional, permanecerán cerrados por tiempo indefinido debido al daño que presentan como consecuencia del terremoto que azotó a la Ciudad de México el pasado martes.

Una fuente allegada al complejo reveló que el personal no tiene para cuándo regresar a trabajar.

En la reja de acceso se colocó una manta que informa que la Secretaría de Cultura suspende las labores en el inmueble hasta nuevo aviso por labores de revisión y limpieza.

Su director, Carlos García Agraz, declaró que hasta le momento se corren protocolos de revisión.

"No me atrevería de decir una fecha, pero creo que menos de lo que nos imaginábamos. Tiene que ver mucho (el cierre) con los planes que se están haciendo con la aseguradora para ver qué tan dañados están, pero, en principio, creo que es mejor de lo que nos imaginábamos.

"Todo lo que no son los foros está en perfecto estado, y solamente falta el peritaje de los foros, que es la parte que está dañada", declaró García.

Durante un recorrido realizado ayer por Grupo REFORMA en las instalaciones se constató que la zona de foros está acordonada y es vigilada. Aún cuando el foro 8 está en perfecto estado, la producción que trabajaba ahí paró para no exponer a su talento y staff.

El estado del inmueble preocupa a la comunidad artística, que reconoce a los Estudios Churubusco como la cuna del cine mexicano, pues en ellos se filmaron cintas de la Época de Oro como a A.T. M. Toda Máquina, con Pedro Infante y Luis Aguilar, hasta los éxitos de taquilla de Santo, El Enmascarado de Plata.

Cintas hollywoodenses como Dunas, El Vengador del Futuro y La Leyenda del Zorro gozaron de acabados visuales en sus espacios.

Curiosamente, Héctor Bonilla contó que la última cinta que filmó ahí fue 7:19, junto a Demian Bichir, basada en el terremoto que el 19 de septiembre de 1985 destruyó una buena parte de la Ciudad.

"Los estudios son muy requeridos por todos los que hacemos cine. Es evidente, porque ahí nació el cine mexicano y hasta la fecha los seguimos utilizando.

"Espero que sólo estén afectados dos foros, como salió en las noticias, y que no sea nada estructural, para que se puedan reparar y sigamos filmando ahí", dijo Bonilla.

La productora Mónica Lozano (Amores Perros, No Se Aceptan Devoluciones), señaló que su reparación debe estar entre las tareas de reconstrucción más importantes.

"Son pieza angular de la industria y por ningún motivo deben de abandonarse, al contrario, debería prestarse especial atención, no solamente en los foros que tuvieron el problema mayor", destacó.

El productor Epigmenio Ibarra, quien con su empresa Argos Comunicación utilizó los foros durante 20 años, resaltó que desde hace cinco años decidió mudarse debido a su notable deterioro.

"Creo que nunca han recibido el soporte que necesitan y se merecen como catedral del cine en México. Nosotros decidimos y apostar por la construcción de los estudios Gabriel García Márquez porque veíamos el deterioro y el poco compromiso del Gobierno con esos estudios", señaló.

ASÍ LO DIJO

"En los Estudios Churubusco nació el cine mexicano y se formó la Época de Oro. Ahí hice una de las películas más cara del cine nacional, Patsy, mi Amor, junto a Ofelia Medina. Y se hizo para proclamar que México era un País de paz".

Héctor Bonilla, actor

Reforma

Foto: Reforma