MONTERREY, NL .-Detrás del autor de "Pedro Páramo" y "El Llano en Llamas" se encuentra un hombre apasionado por la fotografía, la antropología y los pueblos indígenas, y ése es el que su hijo Juan Carlos Rulfo quiso retratar en la serie documental Cien Años con Juan Rulfo.

"El punto de vista de este documental es personal pero intento llegar a esa parte íntima, tratando de llevarte a los viajes y al conocimiento sobre Juan Rulfo, mi padre", explicó Juan Carlos ayer previo a la Cátedra Alfonso Reyes, en el Auditorio Luis Elizondo.

"Este escritor también tuvo una faceta como fotógrafo, tuvo su línea cinematográfica y también está su trabajo antropológico, que es la parte de él que yo conocí".

La serie cuenta con siete capítulos de 50 minutos de duración que son el resultado de tres años de trabajo por parte de Juan Carlos, quien redescubrió a su padre en este proceso.

"Estaba con la idea de que esto fuera una película pero era mucho material para un largo, entonces decidimos probar los nuevos formatos", señaló el director de En El Hoyo. "Ésta es una serie de televisión y es todo un reto porque en México estamos abriendo una brecha para esta especie de trabajos".

Juan Carlos estrenó un capítulo de Cien Años con Juan Rulfo en mayo pasado para conmemorar el centenario del nacimiento de su padre, mientras que presentó el proyecto en el Festival Internacional de Cine Guanajuato.

Los capítulos también estarán disponibles en servicios de streaming que próximamente se darán a conocer.

"Siempre había soñado en tener los recursos para tener a investigadores apreciadísimos, recursos para indagar en archivos de todas partes, a conocedores de cine, de foto, de gente de otras partes del mundo que me proveyeran de toda la información posible de mi padre, y haberlo logrado es fantástico", señaló el cineasta.

"Lo que más me atrajo de mi papá es la posibilidad de poder escuchar. Mi padre es un símbolo de alguien que sabe escuchar, entonces toda su obra es una especie de destilado de muchas voces que oyó en toda su vida, de paisajes que escuchó, de sensaciones y motivaciones que llegaron a su obra".

REFORMA