Están entre los que consiguen, reparten y cuidan los presupuestos, la Unión de Productores de EU (The Producers Guild of America) ayer dio su lista de nominados, con un título que ha tomado por sorpresa desde que entró en los Globos de Oro, la comedia de acción Deadpool, que competirá con films serios y superiores como La Llegada/Arrival -aún en carteleras locales, le recomendamos verla--, Hasta el Último Hombre/Hacksaw Ridge, Hell or High Water“ entre las cintas mejor producidas, o las mejores pero sí las que según sus estándares de calidad merecen destacarse.

La distinción suele terminar con una nominación Oscar, como las favoritas La La Land, Moonlight, o Manchester by the Seaa, enlistads junto con Fences/Cercas, Hidden Figures, y León.

Sorprende la ausencia de las aclamadas y/o taquilleras Silencio, de Scorsese, Loving, Sully, de Clint Eastwood, y Jackie, de Larraín.

Se considera a los nominados PGA como confiable predictor de nominados al Oscar, aunque hay discrepancias cada año desde que ambas organizaciones ampliaron el número de menciones, que están entre cinco y nuevo o diez.

En siete años, nueve películas, incluyendo The Blind Side, Winter‘s Bone, El Árbol de la Vida, Amour, Selma, y La Habitación recibieron menciones Oscar a mejor film sin ser previamente honrados por la Unión de Productores. Y otros que lo han recibido, sin la bendición de la Academia de Hollywood, incluye a Star Trek, Novias en Guerra, Skyfall, Jazmín Azul, Gone Girl/Perdida, Sicario, y Straight Outta Compton/Letras Prohibidas. Las de Star Trek y Novias semeja a la mención de Deadpool, que hizo muy buena taquilla pese a no haberse considerado en serio por la crítica. Ninguna las mencionadas recibió nominación Oscar a mejor film.

La Unión de Directores, el sindicato mayor final en anunciar sus nominaciones, las publicará mañana jueves.

Los ganadores del sindicato productor se anunciarán el sábado 28 de enero en el Beverly Hilton Hotel en Los Angeles, siendo el primero de las cuatro sindicaciones mayores en dar sus premios.

Ganarlo es usualmente indicador confiable de un gane Oscar, aunque La Gran Apuesta/The Big Short ganó con los productores, la gran ganadora de la estatuilla más codiciada fue En Primera Plana/Spotlight.


II Talavera Serdán

ESPECIAL