El jurado del Festival de Cannes se impresionó tanto con la interpretación de la actriz afroamericana Irma P. Hall, que le otorgó su Premio Especial a mejor interpretación, lo que se considera algo especial.

Sobre todo porque en The Ladykillers (Los Matadamas), rehechura de la brillante comedia de 1955 con el incomparable Alec Guinness, recreada por el dúo de cineastas Ethan y Joel Coen, los hermanos que nos han dado films como Fargo, Sin Lugar Para los Débiles, El Matrimonio es Asunto Costoso, y El Gran Lebowski, entre varias otras gemas fílmicas, el estelar lo lleva el dos veces ganador del Oscar en años consecutivos, Tom Hanks (Philadelphia, Forrest Gump, 1993-1994); pero doña Irma, nacida texana en 1935, tiene lo suyo y lo opaca por momentos.

Hanks interpreta a un personaje excéntrico que intenta ser encantador, alquilando el sótano de la mujer de apariencia calmada, con intención de que, bajo el disfraz de “conjunto musical” que ensaya para un concierto, reúne a una caterva de malandrines que en realidad planean asaltar un casino.

El asunto es que la casera intuye de qué se trata todo el movimiento, y los criminales descubren que ella ya los descubrió, por lo que deben eliminarla.

Sólo que no les resulta tan fácil como habría parecido en un principio. Estos “asesinos de mujeres” no están a la altura del ingenio y la sapiencia de su anciana casera- The Ladykillers es el último film del ciclo “Sorpresas de otoño” que ofrece La Capilla en su auditorio frente al Teatro “PedroDíaz”, Avenida 1 entre Calles 1 y 2, Centro Histórico de Córdoba, hoy miércoles a las 8 de la noche. Abre taquilla a las 7:30pm.

En diciembre la programación de la Sala de Arte “La Capilla” tiene programado un ciclo para cerrar el año con humor optimista, “El buen fin, sonriendo”, con tres comedias estelarizadas por Rock Hudson y Doris Day, pareja clásica del cine de finales de los 50s, concluyendo con esa delicia que empareja a Jack Nicholson con otro potente actor, Morgan Freeman, haciendo -y cumpliendo-su “bucket list”, Antes de Partir.

Nos vemos en La Capilla, como todos los miércoles del año.


II Talavera Serdán

Especial