Ciudad de México.- Hace 35 años llegó a la pantalla cinematográfica Rambo, personaje que catapultó aún más la fama de Sylvester Stallone tras su saga Rocky.

Y pese a que no ha sido una franquicia multimillonaria, la que cuenta las aventuras de un condecorado boina verde tras Vietnam ha sido el motor propulsor de un género bélico que hasta la actualidad es explotado por Hollywood.

Extraoficialmente se dice que el marketing derivado de los filmes, uno de ellos rodado en México (Rambo II), sobrepasa en ganancias los mil millones de dólares.

En la India, por ejemplo, Rambo es un fenómeno cultural. Ahí se pueden encontrar artículos sobre la vida del soldado estadounidense que han sorprendido al mismo Stallone, como réplicas a detalle de colecciones de puntas de flechas y todas las armas que ha usado en las películas.

Basada en la novela "First Blood" ("Primera Sangre"), la película de Rambo fue diseñada visualmente en un principio por el astro Steve McQueen, quien desarrolló todo un guión de trepidante acción, el cual respetó Stallone poco más de la mitad en la primera entrega.

Pero McQueen, quien se preparaba para filmar la cinta en 1981, murió de cáncer el 8 de noviembre de 1980.

Stallone supo sacarle raja al personaje y, si bien su Rambo en un principio fue el perfilado por McQueen, en las siguientes entregas se volvió un icónico soldado caracterizado por su increíble habilidad para matar con cualquier arma.

Además, pareciera inmortal, pues ha ganado mano a mano contra misiles teledirigidos y artillería de helicópteros y tanques.

Stallone ha dicho que él desea hacer una quinta entrega, pero por el momento está en el desarrollo de la historia.

Gloria de guerra

RAMBO (1982)

Taquilla mundial: 125.2

RAMBO II (1985) 300.4

RAMBO III (1988) 189

RAMBO IV (2008) 113.2

*Cifras en millones de dólares

REFORMA

Foto: Reforma