Monterrey, NL.- Lupe Tijerina, integrante de los Cadetes de Linares, murió esta madrugada en el municipio de Ciudad Fernández, San Luis Potosí.

De acuerdo a publicaciones en redes sociales, Tijerina, de 69 años, considerado un pilar de la música norteña, habría sufrido un infarto durante una presentación en la feria de esa entidad.

En la página oficial de Facebook de la agrupación se confirmó el deceso con el texto: "Descanse en paz el último cadete".

Los Cadetes de Linares fueron fundados por Homero Guerrero en 1960, aunque el primer nombre era El Acordeón y Bajo Sexto.

Tijerina fue el cuarto acordeonista del grupo y compuso el corrido "Dos Amigos" en 1974, canción que proyectó al grupo a un nivel nacional e internacional.

Grabaron más éxitos como "Dos Coronas a mi Madre", "Las Tres Tumbas", "Polvo Maldito", "El Asesino", "La Tragedia de Rosita", "El Chubasco", "El Palomito" y "Prenda Querida", entre otros.

Homero Guerrero murió en un accidente automovilístico en la Carretera Monterrey-Reynosa en 1982, lo que golpeó a la agrupación.

Tijerina se unió más tarde a Rosendo Cantú con quien grabó incontables éxitos que marcaron al legendario grupo norteño.

Apenas el 2 de julio, Lupe Tijerina fue homenajeado en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde le dieron un reconocimiento a su larga trayectoria en el mundo musical regional.

Su última presentación en Monterrey fue en el Domo Care de la Expo Guadalupe, el 13 de mayo.

REFORMA/Foto: REFORMA