Ciudad de México.- El artista plástico José Luis Cuevas, pilar de la Generación de la Ruptura, murió este lunes, confirmaron a Grupo REFORMA fuentes médicas.

El pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano era considerado uno de los más destacados representantes del neofigurativismo.

"Lo que busco es que, hasta el último momento de mi vida, no se pierda mi vocación por el arte; quiero trabajar todos los días hasta que el último dibujo aparezca. ¿Cuál será ese dibujo final? Es algo que me pregunto con frecuencia. Cuando llegue el final quiero ser yo mi última obra", declaró en febrero de 2016, en el marco de la inauguración de El color del amor, última muestra que expuso en el museo que lleva su nombre.

La exposición constaba de 170 piezas, casi todas realizadas en años recientes, en sus diferentes especialidades: dibujo, escultura, grabado y pintura.

El estilo de Cuevas destaca por su trabajo con la línea de gran ferocidad gestual, pretendiendo mostrar el alma de los personajes, se leía en la presentación de la muestra.

Cuatro meses después, se inauguró una exhibición inédita de su obra en París, Francia, procedente de la colección privada de su hija Mariana, compuesta por medio centenar de piezas.

Cuevas fue incluido en la llamada Generación de la Ruptura por la crítica Teresa del Conde, quien realizaba análisis artístico a partir del psicoanálisis y acuñó dicho término para un grupo de artistas entre los que se incluyó también a Vicente Rojo y Manuel Felguérez.

Reforma