Cd. de México.- El cuerpo de Rius llegó cerca de las 18:00 horas a la funeraria Gayosso de Sullivan, proveniente de Morelos, en donde vivía.

Eduardo del Río, nombre del padre de la caricatura de la segunda mitad del siglo 20, falleció a la 1:45 de la madrugada de este martes, a consecuencia del cáncer, a los 83 años.

Poco a poco se fueron congregando sus colegas y alumnos, no de las aulas, sino de las páginas.

A las 20:20 horas, montó guardia el primer grupo: Hernández, Helguera, Boligán, El Fisgón, Helio Flores y Oscar Chávez.

De fondo ya se escuchaba la música que su hija, Citlali, recién acababa de poner en una bocina. Era música de Alfredo Zitarrosa.

Vigilante estaba su autorretrato, al centro, arriba de su féretro, pero no era una caricatura, sino una pintura al óleo que firmó como "Del Río".

Su hija ofreció unas palabras a los medios congregados afuera de la agencia funeraria.

"Micaela Flores García, su esposa, y Citlali del Río Flores, su hija, sabemos que fue un hombre muy querido, muy amado y muy respetado por millones de mexicanos y eso que muchos no lo conocieron de cerca como nosotras.

"Eduardo fue un hombre íntegro, digno, brillante, y se mantuvo lúcido hasta el último suspiro".

La joven agregó que Rius nunca hizo ninguna concesión en vida, por lo que siguiendo esto, en el velorio no hay símbolos religiosos ni se oficiarán misas en su honor.

Sus restos seguirán siendo velados durante el miércoles. Serán cremados a las 19:30 horas.

El jueves, se le rendirá un homenaje en el Museo del Estanquillo.

Henoc de Santiago, director del Museo, comentó que tienen en su acervo unas 800 piezas que Rius donó a Carlos Monsiváis en vida, y que siguió donando después de la muerte del escritor.

Entre las piezas más relevantes que tienen están los dibujos originales de Los Supermachos y Los Agachados, con el sello del Indautor.

Notas Relacionadas

Rinde TV UNAM homenaje a Rius

Murió caricaturista 'Rius'

Rius expone a los peores presidentes

Estamos peor que cuando comencé.- Rius

Exponen al irreverente Rius

Festejan los 80 años de San Ateo

Gráfico Animado

Cultura

RIUS, el monero rebelde

Además, tienen piezas poco conocidas como pinturas de paisajes y algunas hasta un tanto eróticas, dijo De Santiago.

El cantautor Oscar Chávez comentó que fueron amigos desde los años 60.

"Me apoyó en muchos de mis trabajos, de mis discos.

"Eduardo era un melómano furibundo, escuchaba de todo. Aparte del folclor, le gustaba mucho la música clásica y el jazz", agregó Chávez.

Saúl Juárez, en representación de la secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, comentó que se está preparando un homenaje a Rius en el Palacio de Bellas Artes, posiblemente, en la Sala Manuel M. Ponce. Sin embargo, aún no hay fecha ni programa, que estarán discutiendo con la familia esta semana.

El ilustrador Alejandro Magallanes, y los escritores Paco Ignacio Taibo II y Elena Poniatowska, también acudieron a despedirlo.

La también periodista atribuyó su educación política a Rius.

Un lector de Rius trajo un anuncio, que subió a la sala, en donde le pedía que no descansara en paz.

"El pueblo te necesitamos para que sigas criticando duro al clero, al mal gobierno y a los medios de comunicación vendidos".

Reforma