Ciudad de México .- México e Irán unirán esfuerzos en la película Luciérnagas, que la directora iraní radicada en México, Bani Khoshnoudi, alista para filmar en noviembre en el puerto de Veracruz.

"Es sobre la migración: se trata de un iraní que está tratando de escapar de la discriminación, de lo político. Trata de ir a Inglaterra y llega a México, y ahora está tratando de retomar su camino y aquí en México, en el puerto de Veracruz, conoce a otros personajes también migrantes.

"Es un guion precioso, tiene varias líneas de reflexión, está muy lindo", explicó el actor Luis Alberti, quien interpretará a Guillermo, un migrante salvadoreño.

El papel principal, llamado Ramin, estará en manos del actor iraní Arash Marandi, protagonista de Una Chica Regresa a Casa Sola de Noche, cinta de vampiros que cosechó premios y nominaciones en festivales como Sitges y Sundance.

En Luciérnagas, Ramin es un joven iraní gay que sale de su país buscando asilo político. Al terminar en México, busca maneras de llegar a su destino original y trabaja como jornalero.

Así conoce a Guillermo y a la administradora de un motel, Lety (Flor Eduarda Gurrola).

El actor ya visitó México y volverá en una semanas para iniciar el rodaje a inicios de noviembre. Ya que el rodaje se realizará en Veracruz, el reciente sismo no alterará la agenda de trabajo.

"Es una historia que me es cercana, de desplazamiento y de migración. Recién llegué a México, leí la historia de un hombre de Irak que había llegado a Veracruz escondido en un barco y decidió quedarse.

"Yo no llegué en circunstancias difíciles, pero he visto que es un País bastante acogedor para la gente de afuera", explicó la directora y guionista de la película, quien lleva ocho años viviendo en México.

Reforma